viernes, 20 de junio de 2008

buenas noticias, ya era hora, una vez que pruebas la chatarra cuesta olvidarse del sabor adicitivo

Ley apuntará contra
la comida chatarra
Se prohibirá la venta de esa comida en los colegios, e incluso la publicidad.


Notice: Trying to get property of non-object in /sites/elsur.cl/web/edicion_hoy/secciones/articulo.php on line 236

Los niños chilenos son una "bomba de tiempo". La obesidad avanza a paso largo. Por eso, los senadores Guido Girardi (PPD) y Evelyn Matthei (UDI) anunciaron la presentación de un proyecto de ley que regulará la venta, publicidad y rotulación de la "comida chatarra", llamada así por su poco contenido proteico y altos niveles de calorías, azúcares y grasas.
La iniciativa será presentada en dos semanas por la Comisión de Salud del Senado, de la cual forman parte, y busca incentivar una alimentación más sana dentro de la población, sobre todo la infantil.
"Vamos a hacer un proyecto de ley que prohibirá la comida chatarra en los colegios, en lugares donde hay niños, va a prohibir la publicidad y va a exigir que los productos sean de mejor calidad", enfatizó Guido Girardi.
La exigencia de mayor calidad en los alimentos se realizará por la vía del incentivo, para que los fabricantes disminuyan las cantidades de sal, grasas de mala calidad y azúcares que cada alimento contiene, y que son en definitiva los que más perjudican la salud.
La idea es que en la rotulación de cada alimento se incluya la imagen de un semáforo que indicará si la comida es definitivamente dañina para el organismo, a través del color rojo; si podría resultar dañina, a través del amarillo; y que es sana, a través del verde.
La campaña de la Comisión de Salud también se enfocará a la disminución del consumo de bebidas gaseosas y su reemplazo por leche baja en calorías, para aportar en la disminución de la obesidad pero también en las reservas de calcio y evitar en los adultos enfermedades de tipo coronarias, cáncer y osteoporosis.

Triste récord

Chile ostenta el récord de tener la mayor tasa de niños obesos del mundo (17,8%), según la Primera Conferencia Internacional sobre Obesidad, realizada en Sudáfrica. En los años 80` sólo era el 5%.
Hace tiempo que las autoridades y especialistas en nutrición vienen alertando respecto de los hábitos alimenticios de los niños chilenos y del sedentarismo que generan el computador o el televisor. Se estima que el 90% de la población del país es sedentaria.
En todo caso, las tasas de obesidad están aumentando en toda la población. Por ejemplo, más de 300 millones de adultos de todo el mundo tienen sobrepeso y la mayoría padece enfermedades relacionadas, como diabetes, problemas al corazón y trastornos del sueño.
Menos tiempo ante la televisión o la pantalla del computador, más claridad y advertencias en las etiquetas de los alimentos, más programas de educación física y una campaña para enseñar a los niños a comer, son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

No hay comentarios: